português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PRIMEROS AUXILIOS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 7   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

  2 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Tasca, Renato.
Título:Aspectos médicos relativos a la avalancha que afecto Chosica, Perú, el 9 de marzo 1987^ies / Medical aspects related to the avalanche over Chosica, Perú on March 9, 1987
Fuente:Diagnóstico (Perú);20(5):157-159, nov. 1987. ^btab.
Descriptores:Desastres Naturales
Primeros Auxilios
Población Suburbana
Localización:PE1.1

  3 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Simulacro de desastre en Lima, setiembre de 1985^ies / Disaster drill in Lima, 1985 September
Fuente:Diagnóstico (Perú);16(6):152-157, dic. 1985. ^ailus^btab.
Descriptores:Desastres
Servicio de Urgencia en Hospital
Transporte de Pacientes/normas
Hospitales Públicos
Desastres/prevención & control
 Primeros Auxilios
 Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  4 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Mejia Alvarez, Christian Richard; Quezada Osoria, Carmen Claudia; Moras Ventocilla, Cinthya; Quinto Porras, Kelly; Ascencios Oyarce, Carlos.
Título:Nivel de conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de medicina de universidades peruanas^ies / Level of knowledge in medical emergencies among medical students of peruvian universities
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):202-209, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina de once universidades peruanas sobre emergencias médicas. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, multicéntrico desarrollado entre 2007- 2008. Se utilizó un cuestionario de respuesta nominal autoaplicado con preguntas socio-educativas y diez de opción múltiple sobre emergencias médicas. Se obtuvo una muestra no probabilística de los matriculados en universidades participantes. Se obtuvieron el chi-cuadrado, los OR crudos y ajustados, con intervalos de confianza al 95 porciento y análisis multivariado posterior. Resultados. Participaron 2109 estudiantes de medicina, la edad promedio fue 21 años (rango: 15-32), el 51 por ciento de género masculino. El 53 por ciento habían realizado un curso previo relacionado con emergencias médicas. El 60,4 por ciento desaprobó el cuestionario, la nota promedio fue 4,95 sobre 10 puntos posibles y 5,9 por ciento obtuvieron de 8-10 puntos. Se encontró una fuerte asociación entre la universidad de procedencia (OR: 0,45, IC95 por ciento 0,38-0,54), la etapa académica (OR: 1,55, IC95 por ciento 1,28-1,87), cuándo recibieron un curso del tema (OR: 0,62, IC95 por ciento 0,50-0,77) y el género (OR: 1,38, IC95 por ciento 1,15-1,65). Conclusiones. El nivel de conocimiento sobre emergencias médicas de los estudiantes de las once universidades evaluadas no es bueno, se sugiere evaluar y mejorar la formación práctica que brindan las universidades en temas de manejo de emergencias médicas. (AU)^iesObjectives. The aim of this study was to evaluate the knowledge about medical emergencies of medical students from eleven Peruvian universities. Materials and methods. Multicenter, cross-sectional study, conducted between 2007- 2008. We used a nominal response, self-administered questionnaire with socio-educational questions and ten multiple choice questions on medical emergencies. We obtained a nonrandom sample of participants enrolled in universities. We obtained the chi2, crude and adjusted ORs with 95 percent confidence intervals and ulterior multivariate analysis. Results. 2,109 medical students participated, the average age was 21 years (range: 15-32), 51 percent were males. 53 percent had taken a previous course related to medical emergencies. 60.4 percent failed the questionnaire, the average score was 4.95 over a maximum of 10 points and 5.9 percent obtained between 8-10 points. We found a strong association between the university of origin (OR: 0.45, 95 percent CI 0.38 to 0.54), the academic stage (OR: 1.55, 95 percent CI 1.28 to 1.87), when they received the course about subject (OR: 0.62, 95 percent CI 0.50-0.77) and gender (OR: 1.38, 95 percent CI 1.15 to 1.65). Conclusions. Knowledge of medical emergencies in the students of the eleven evaluated universities is not good, and we suggest the need of evaluating and improving the practical training offered by universities on issues regarding the management of medical emergencies. (AU)^ien.
Descriptores:Urgencias Médicas
Estudiantes de Medicina
Primeros Auxilios
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a6.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  5 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Dávila Tipiani, Wendy Yulisa
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Efectividad de un programa educativo Yo sé que hacer en casos de emergencias en el nivel de conocimiento de los escolares sobre primeros auxilios en la Institución Educativa 1182 El Bosque de San Juan de Lurigancho - Lima 2013^ies Effectiveness of a program educational I know what to do in case of Emergency at the level of knowledge of students about first aid in the Educative Institution 1182 The Forest of San Juan de Lurigancho - Lima 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 68 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio trató de la necesidad de una cultura de educación y prevención, debido a las consecuencias sociales de la educación de los escolares respecto al tema. El objetivo general fue determinar la efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en escolares de tercer y cuarto de primaria de la Institución Educativa 1182 "El Bosque", los objetivos específicos fueron identificar el nivel de conocimientos de los escolares de la Institución Educativa sobre primeros auxilios previos a la realización del programa educativo, aplicar el programa educativo "Yo sé que hacer en casos de emergencias" a los escolares de la Institución Educativa, identificar los conocimientos de los escolares sobre primeros auxilios después de la realización del programa educativo. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de corte transversal, según el alcance de resultados es un estudio cuasi experimental, ya que permite establecer una asociación causal entre las variables; el estudio se realizó en la Institución Educativa 1182 "El Bosque" de San Juan de Lurigancho, siendo la población los niños y niñas que cursan el tercer y cuarto grado de educación primaria en dicha Institución, matriculados en el periodo 2013, donde el tamaño de la muestra se obtuvo mediante la fórmula para cálculo de la muestra en poblaciones finitas, se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el recojo de los datos se hizo mediante el pre test y post test, se encontró que la gran mayoría de escolares participantes en el estudio incrementaron sus conocimientos sobre primeros auxilios luego de participar en el programa educativo, con lo cual se infiere que el programa educativo desarrollado en el presente estudio fue efectivo, comprobándose así la hipótesis general. (AU)^iesThe present study addressed the need for a culture of education and prevention, due to the social consequences of school education on the issue. The overall objective was to determine the effectiveness of an educational program on the level of knowledge on first aid in school third and fourth grade of School 1182 "El Bosque", the specific objectives were to identify the level of knowledge of schoolchildren educational Institution on first aid prior to the execution of the educational program, implement the educational program "1 know what to do in emergencies" to schoolchildren of School, identify the knowledge of the students on first aid after the completion of educational program. Study is a quantitative approach, cross-sectional, depending on the scope of results is a quasi-experimental study, since it can establish a causal association between the variables, the study was conducted in the Educational Institution 1182 "El Bosque" of San Juan de Lurigancho, the population being children attending the third and fourth grades of primary education in that institution, enrolled in the period 2013, where the sample size was obtained by the formula to calculate the sample in finite populations are the survey technique used and the instrument was a questionnaire, the gathering of the data was done using the pretest and post-test, we found that the vast majority of students participating in the study increased their knowledge about first aid after participating in the educational program, which is inferred that the educational program developed in this study was effective, checking the general hypothesis. (AU)^ien.
Descriptores:Primeros Auxilios
Planes de Emergencia
Educación en Salud
Salud Escolar
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, D31, ej.1. 010000093156; PE13.1; EE, WY, 154.2, D31, ej.2. 010000093157

  6 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Ybarra Saavedra, María Katia
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Efectividad de una sesión educativa sobre primeros auxilios en alumnos de 6to grado de primaria del Colegio La Paz - Ate 2014 Lima-Perú 2014^ies Effectiveness of an educational session about first aid in students of the 6th grade of primary of the School La Paz - Ate 2014 Lima-Peru 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio titulado: "Efectividad de una sesión educativa sobre primeros auxilios en alumnos del 6to grado de primaria del colegio la paz 2014", tiene como objetivo determinar la efectividad de la sesión Educativa en el incremento de conocimientos de los niños de 6to grado del colegio la paz e identificar su nivel de conocimientos antes y después de brindar la sesión educativa. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería en su rol preventivo motivacional mediante la elaboración y diseño de estrategias metodológicas de intervención a fin de brindar conocimientos a los niños en el proceder ante una emergencia y así ellos difundan la brindada. El estudio es de nivel aplicativo, ya que contribuirá a mejorar el ante una emergencia, tipo cuantitativo y método cuasi experimental. La población estuvo conformada por 19 niños del salón de 6to grado del Colegio LA PAZ. El instrumento fue una encuesta la cual será sometida a juicio expertos para validez de contenido y tendrá como valor final determinar la efectividad de una sesión educativa en los alumnos de 6to grado sobre los primeros auxilios. Resultados: Del 100 por ciento (19) alumnos encuestados, antes de participar en la sesión educativa solo el 42 por ciento (8) tienen alguna noción sobre el tema. Después de efectuar la sesión educativa el 100 por ciento (19) incrementaron sus conocimientos sobre primeros auxilios. Conclusiones: La sesión educativa sobre primeros auxilios fue en el incremento de conocimientos de los alumnos de 6to grado de primaria, el cual fue demostrado a través de la prueba de t-student, obteniéndose un t cal = 3.14, con un nivel de significancia de alfa = 0.05 por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad de la sesión educativa. (AU)^iesThe present study entitled: "Effectiveness of an educational session on first aid in the sixth grade of elementary school La Paz 2014", is aimed to determine the effectiveness of the educational session in the increase of knowledge of children's in the 6th grade of this educational institution and to identify their level of knowledge before and after providing the educational session. Having as a purpose to motivate and encourage professional nurses in their motivational preventive role through the development and design of methodological strategies of intervention in order to provide knowledge to these children in how to proceed in an emergency and thus they will share with others the information provided by such nurses. The study is an application level, since it will contribute to improve the way these children will act when facing an emergency, also quantitative and quasi-experimental method. The population was contained of 19 children in the 6th grade classroom of LA PAZ school. The instrument will be a survey, which will be elaborated to the judgment of experts for its content validity, and its final value shall be to determine the effectiveness of an educational session on the students of the 6th grade on first aid. Results: From the 100 per cent of the population of (19) surveyed students; prior to participating in the educational session, only 42 per cent (8) have some notion about the topic. After the educational session, 100 per cent (19) increased its knowledge of first aid. Conclusions: The educational session on first aid was effective in the increase of knowledge of the students of the 6th grade, which was demonstrated through the t-student test, obtaining a t fi = 3.14, with a significance level of alpha = 0.05. As a result, the hypothesis is accepted and the effectiveness of the educational session is verified as valid. (AU)^ien.
Descriptores:Primeros Auxilios
Heridas y Traumatismos
Quemaduras
Atragantamiento
Accidentes Domésticos
Educación en Salud
Educación Primaria y Secundaria
Enfermería de Urgencia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, Y41, ej.1. 010000101131; PE13.1; EE, WY, 154.2, Y41, ej.2. 010000101132

  7 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Mamani Huaman, Rosa Luz
Orientador:Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Título:Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios en una institución educativa San Juan de Miraflores - Lima 2015^ies Effectiveness of an educational program on the knowledge of students of the 5th year of high school about the first aid in an educational institution, San Juan de Miraflores - Lima 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 72 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de los estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios, en la I.E. Cesar Vallejo, SJM”, tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos de los estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en actuar ante una emergencia, tipo cuantitativo; cuyo método fue el cuasi experimental teniendo como variable independiente programa educativo de enfermería y como variable dependiente conocimientos sobre primeros auxilios. La población estuvo conformada por 27 estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. César Vallejo. La técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario de 22 preguntas, la recolección de datos se dio en dos momentos, antes (pre evaluación) y después (post evaluación) de la participación en el programa educativo aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (27) de estudiantes, antes de participar en el programa educativo, 30 por ciento (8) conocen sobre primeros auxilios. Después de participar del programa educativo 100 por ciento (27) aumentaron los conocimientos sobre primeros auxilios. Conclusiones: Estos hallazgos permitieron concluir que el programa educativo tuvo efectividad significativa en el aumento de conocimientos sobre primeros auxilios de los estudiantes del 5to año de secundaria. (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an educational program on the knowledge of the students of the 5th year of secondary first aid, in the I.E. Cesar Vallejo, SJM”, aimed to determine the effectiveness of an educational program on the knowledge of students 5th year of high school first aid. Materials and Methods: The study is level application as it will contribute to act in an emergency, quantitative; whose quasi-experimental method was the independent variable having as nursing and education program as the dependent variable knowledge of first aid. The population consisted of 27 students from 5th grade high school l.E. Cesar Vallejo. The technical was a survey, the instrument the questionnaire of 22 questions, data collection occurred in two stages, before (pre evaluation) and after (post assessment) of participation in the educational program implemented prior informed consent. Results: 100 per cent (27) students, before participating in the educational program, 30 per cent (8) know first aid. After participating in the educational program 100 per cent (27) increased knowledge of first aid. Conclusions: These findings led to the conclusion that the educational program was effective, has significant effectiveness in increasing knowledge about first aid for students of the 5th grade. (AU)^ien.
Descriptores:Primeros Auxilios
Heridas y Traumatismos
Atragantamiento
Quemaduras
Accidentes Domésticos
Educación en Salud
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4724/Mamani_hr.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 159, M21, ej.1. 010000101187; PE13.1; E, WY 159, M21, ej.2. 010000101188



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3